sábado, 16 de junio de 2012

guerra civil española

El 18 de julio de 1936 los militares más conservadores del Ejército español se levantaron en armas contra la República. Este acto significaba el fin del experimento democrático realizado en España desde abril de 1931. La caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera y el descrédito de la Monarquía habían posibilitado la proclamación de la II República Española como panacea que pretendía sacar al país de su histórico atraso. Sin embargo, los años que van desde 1931 a 1936 se convirtieron en fiel reflejo de las contradicciones de la sociedad española. De un lado muchos pedían un cambio social y económico profundo que acabara definitivamente con el poder oligárquico en España. Del otro, ese mismo poder, apoyado por el Ejército y la Iglesia, luchaba por defender su posición privilegiada. Las elecciones de febrero de 1936 sólo sirvieron para dividir aún más a los españoles y tras el triunfo del Frente Popular la oligarquía ya solo tuvo fe en una acción salvadora del Ejército que librara a España de la anarquía y la revolución. Se daba paso así a la Guerra Civil Española.


Todos conocemos la Guerra Civil Española. Conocemos fechas, conocemos a los personajes más destacados, los hechos más significativos, etc. Pero lo que queremos conseguir a través de esta web es acercarla un poco más a todos. Relatarla de una forma sencilla y ordenada profundizando en ella y narrando este conflicto bélico que dividió y enfrento a España y que marcó un antes y un después en la historia y en el desarrollo del país.

El 18 de julio de 1936, tras el levantamiento de armas de los militares contra la República la historia de España empezó a cambiar. Nuestra web, a través de nuestros artículos, te acercará un poco más a todo lo que ocurrió en este conflicto bélico.

Veremos los antecedentes y los detonantes de la guerra, conoceremos a los personajes que fueron claves tanto en el preámbulo de la guerra, en el transcurso, en el desenlace y en la postguerra. Nos trasladaremos a hechos históricos, a acontecimientos decisivos, a días clave en la historia de España, a batallas memorables y llenas de significado e importancia, etc.
La guerra civil española dejó un saldo de muertos, enfermedades, exiliados, destrucción de infraestructura edilicia, de la agricultura y la ganadería. Además, sentó las bases de un conflicto que trascendió las fronteras del país y que involucró a otros países. De hechos muchos consideran que la guerra civil fue el prólogo de la segunda guerra mundial.




Después de la Primera guerra mundial, Europa quedó en una difícil situación social, económica y política. Las antiguas estructuras ya no eran la solución más adecuada para los problemas que se vivían en todos los sectores de la sociedad. En España se dio el fenómeno de apertura, que incluyó el surgimiento de un sistema liberal que trató de equilibrar las relaciones entre las clases dominantes y dominadas. La II República española se proclamó en 1931; en 1936 los grupos de izquierda, agrupados en el Frente Popular, ganaron las elecciones celebradas en el mes de febrero, lo que desencadenó el golpe militar que habría de dar un giro a los acontecimientos republicanos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario